Estatutos

Estatutos

ESTATUTOS DE ASAMBLEA SANSE SÍ SE PUEDE

 

CAPÍTULO I –  DENOMINACIÓN, ÁMBITO, OBJETIVOS Y DOMICILIO

 

Artículo 1 – Denominación y símbolo representativo

Al amparo del artículo 6 de la Constitución Española y 1 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de partidos políticos (LOPP),  y de su modificación por la Ley Orgánica 1/2015, se constituye el partido político denominado Asamblea Sanse Sí Se Puede, cuyas siglas son AS.Ssp, y siendo el símbolo del partido  una representación gráfica  en color morado (Pantone632D61)  sobre fondo blanco con el símbolo del Partido a la izquierda, y a la derecha una banda de dos líneas con su propia denominación de color morado donde figura  en la primera Asamblea Sanse (Biko), y en la segunda Sí Se Puede (BrandomGrotesque), igualmente  en color morado.

El símbolo del partido es el que se reproduce a continuación:

 

 

 

En su funcionamiento, Asamblea Sanse Sí Se Puede se rige por lo establecido en los presentes Estatutos, la LOPP, las demás disposiciones vigentes y los Reglamentos que se desarrollen. Asamblea Sanse Sí Se Puede cumplirá con las obligaciones documentales y contables previstas por la LOPP, las cuales serán asumidas por los diferentes miembros de los órganos de Asamblea Sanse Sí Se Puede de acuerdo con su designación de funciones y responsabilidades.

Artículo 2 – Ámbito de actuación

Asamblea Sanse Sí Se Puede es un partido político de ámbito municipal de San Sebastián de los Reyes en la Comunidad de Madrid.

Artículo 3 – Objetivos políticos

Asamblea Sanse Sí Se Puede es un partido político, cuyo máximo órgano legal y político es la Asamblea Ciudadana Municipal (de ahora en adelante Asamblea Ciudadana) y ha sido constituido para contribuir democráticamente a la determinación de la política del municipio y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos y ciudadanas, así como para promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos/as en las correspondientes elecciones.

Asamblea Sanse Sí Se Puede se declara un partido feminista, social y verde, con arreglo a los siguientes fines específicos:

  1. Promover la aplicación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en todos los ámbitos sociales, políticos e institucionales.
  2. Promover la participación ciudadana de todas las personas en la decisión y ejecución de todas las políticas públicas, consolidando la participación activa y paritaria de las mujeres en todos los ámbitos y especialmente en el Partido
  3. Impulsar y consolidar el criterio soberano de la acción municipal para que todos los servicios básicos estén municipalizados, se transformen en servicios de índole pública y se financien a través del erario municipal.
  4. Favorecer que los recursos municipales sean gestionados teniendo en cuenta los intereses generales, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan participar directamente en la elaboración, gestión y control de los presupuestos municipales a través de fórmulas como los presupuestos participativos, en régimen de transparencia, así como favorecer la articulación de organizaciones sociales y ciudadanas como sistema de construcción municipal por y para todos/as, facilitando su integración en el gobierno municipal.
  5. Defensa de los servicios públicos y de los derechos sociales de los ciudadanos y ciudadanas.
  6. Acompañamiento activo por parte de los afiliados/as de los movimientos sociales impulsados por plataformas  ciudadanas, sin protagonismo partidista.
  7. Promover el cumplimiento de la Carta Europea de Autonomía Municipal
  8. Promover el desarrollo de la Ley de Pacto Local en una Ley Orgánica
  9. Promover la implantación local de la Agenda 21 así como de los objetivos fijados en la Agenda 2030 durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de 2015
  10. Promover el desarrollo de la Agenda 2020 del Consejo de Europa a favor de una integración justa, democrática e igualitaria de los jóvenes en la sociedad.
  11. Promover la acción conjunta e intercambio de experiencias con otros municipios de la Comunidad de Madrid en lo que se refiera a problemas y desafíos comunes, especialmente con los municipios colindantes con San Sebastián de los Reyes.
  12. Promover la defensa y el bienestar animal.
  13. Promover una gestión eficiente y sostenible de los recursos y de su impacto ecológico de acuerdo con los principios de Reducción, Reciclaje y Reutilización.
  14. Promover los objetivos cuantificados de la Estrategia Europea 2020, en especial  los que afectan a nuestro municipio en materia de empleo, educación,  Pobreza y Exclusión Social.

Artículo 4 – Domicilio Social

El domicilio social se establece en San Sebastián de los Reyes, en la siguiente dirección:   Avda. de la Rioja número 67, 28701 San Sebastián de los Reyes (Madrid), pudiéndose establecer en otra dirección cuando las circunstancias lo requieran y notificándolo oficialmente al Registro de Partidos Políticos.

El sitio web del partido es el siguiente: http://asambleasansessp.pcriot.com/ La dirección electrónica del partido es la siguiente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículo 5 – Relaciones con otros partidos y asociaciones

Este partido, a través de una decisión de su máximo órgano, la Asamblea Ciudadana, podrá coaligarse, federarse, confederarse o unirse con otras organizaciones o partidos políticos afines, tanto del mismo ámbito municipal, como con otros de ámbito regional, nacional o internacional, que pueda coadyuvar a la consecución de los objetivos políticos del Partido.

 

CAPÍTULO II – AFILIACIÓN, DERECHOS Y DEBERES

Artículo 6 – Afiliados/as y simpatizantes

  1. El/la afiliado/a a Asamblea Sanse Sí Se Puede es aquella persona mayor de edad, que declara su voluntad de participar en la actividad del Partido, sin más límites que la aceptación y práctica de los objetivos políticos del Partido y el respeto a los presentes Estatutos.
  2. Se permitirá la doble afiliación siempre y cuando esta se produzca con partidos de ámbito distinto al municipal.
  3. Los/as afiliados/as, obtendrán su condición al firmar la solicitud y esta sea incorporada al registro y censo de los/as afiliados/as  de Asamblea Sanse Sí Se Puede, cuyo listado es custodiado por el Secretario General.
  4. Simpatizantes son aquellos que participan en las actividades del Partido, con voz pero sin voto.

Artículo 7. Afiliados/as electos/as

  1. Los/as afiliados/as que resultaren elegidos en las elecciones de ámbito municipal gozarán de los mismos derechos comunes a todos los afiliados, especificados en el artículo 8, y cumplirán escrupulosamente los deberes comunes a todos los afiliados, especificados en el artículo 9.
  2. Por su condición de cargos elegidos, se incorporarán a la Comisión Ejecutiva Permanente.
  3. Además de pertenecer y participar activamente en la Comisión Ejecutiva Permanente, darán cumplida cuenta a dicha Comisión y a la Asamblea Ciudadana de sus actividades en el Grupo Municipal, recabarán iniciativas emanadas y votadas por la Asamblea Ciudadana para su defensa en el Ayuntamiento, e interactuarán como correa de transmisión de la voluntad popular hacia el gobierno municipal y otras instituciones.
  4. Como cabezas visibles del Partido, dichos cargos municipales tendrán un papel relevante en la Comisión Ejecutiva Permanente y gozarán de una especial capacidad para presentar propuestas que, en cualquier caso, deberán siempre ser explicadas y debatidas, tanto en la Comisión Ejecutiva Permanente, como en la Asamblea, incluso a posteriori, si se diera el caso por razones de urgencia.
  5. Igualmente, en caso de urgencia o necesidad, o por la dinámica propia del funcionamiento municipal, podrán tomar decisiones como grupo de las cuales, en cualquier caso, rendirán cuentas a la Comisión Ejecutiva Permanente y a la Asamblea Ciudadana.
  6. Los cargos de confianza de SSP Sanse gozarán de voz y voto en la Asamblea Ciudadana y en la Comisión Permanente.

Artículo 8 – Derechos de afiliación

Son derechos de afiliación:

  1. Aquellos que la Constitución Española y la legislación reconocen, sin que ninguna norma o decisión del Partido pueda limitarlos.
  2. Es derecho esencial, de conformidad con el Art 8.4 de la ley Orgánica 6/2002 de 27 de Junio, de Partidos Políticos, ejercer el derecho al voto y asistir a la Asamblea Ciudadana Municipal, que es la Asamblea General de este partido, (y es el nombre que adopta el Congreso del Partido, como órgano máximo del mismo) y participar en todas las actividades del Partido, así como en la toma de decisiones, en su ámbito,
  3. A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración del partido y sobre las actividades realizadas por dichos órganos y por el partido, así como sobre la situación económica del mismo conociendo las deliberaciones y decisiones de todos los órganos de dirección.
  4. Poder elegir y ser elegido para cualquier tipo de candidatura interna o ante las instituciones.
  5. La libertad de expresión y la manifestación de críticas sobre las decisiones tomadas, con el único límite del respeto a las personas.
  6. Respeto, tutela y protección, incluso legal, respecto a su opinión política, convicciones filosóficas, éticas y opciones de vida privada.
  7. A la utilización confidencial de sus datos personales y sólo para fines propios del Partido.
  8. A poder acudir al órgano encargado de la defensa de los derechos del afiliado, es decir, a la Comisión de Garantías y derechos, previa solicitud de intervención del Mediador/a, como derecho previo a una resolución de conflictos mediada y a solicitar la intervención de los órganos competentes contra resoluciones y medidas de los órganos de dirección u otros órganos del partido , o contra actuaciones de miembros del Partido y, en especial, contra medidas disciplinarias que pudieran adoptarse contra cualquier afiliado/a.
  9. Recibir la información y formación precisas para el ejercicio y cumplimiento de sus funciones políticas a través de los cauces oportunos.
  10. Evaluar, individual y colectivamente, la gestión política de sus representantes en base a la transparencia y a una formación veraz y fluida.
  11. Conocer con antelación suficiente la convocatoria de cuantas reuniones le afecten, así como el orden del día que se propone tratar.
  12. A impugnar los acuerdos de los órganos del partido que se estimen contrarios a la ley o a los Estatutos.

Artículo 9 – Deberes de Afiliación

Son deberes de la afiliación:

  1. Respetar lo dispuestos en los presentes Estatutos y velar por la consecución de los fines y objetivos que Asamblea Sanse Sí Se Puede propugna y por la puesta en práctica de los acuerdos del Partido, así como lo dispuesto en las Leyes.
  2. Respetar las decisiones democráticamente adoptadas en cada uno de los órganos y niveles, y el deber de defender las orientaciones y decisiones del órgano en que se desarrolla su actividad y de los órganos superiores.
  3. Respetar estrictamente los derechos y libertades de los afiliados/as, y denunciar toda manifestación o acto de violencia machista o de LGBTfobia, de xenofobia, racismo, etc., que se dé en el seno del partido.
  4. El deber de participar en la Asamblea Ciudadana y de respetar su reglamento de funcionamiento, aportando sus ideas y opiniones, y desarrollando la política aprobada en ellas.
  5. Abonar la cuota que se establezca a propuesta de la Comisión Permanente y aprobada por la Asamblea Ciudadana.  Dicha  cuota será renovada o modificada anualmente  y sus niveles se adaptarán a las situaciones personales de los/as afiliados/as, pudiendo incluso eximirse temporalmente de su pago a aquellos/as  que lo soliciten debido a sus circunstancias personales.
  6. Los/as afiliados/as asumirán y se responsabilizarán de las funciones y acciones que se decidan en la Asamblea Ciudadana de los que darán cuenta por los canales pertinentes.

Artículo 10. Baja del partido

Se causará baja en el partido:

  1. Por propia decisión del/la afiliado/a.
  2. Por decisión del Partido, tras la culminación de un expediente sancionador según se regula en el artículo 10, relativo al Régimen disciplinario, que dictamine que se ha producido:
    1. Un incumplimiento injustificado y reiterado de los deberes regulados en el artículo anterior.
    2. Un perjuicio grave a los intereses del Partido.

Artículo 11. Conflictos internos y Régimen disciplinario

  1. Los conflictos que surjan en la actuación política entre afiliados/as y organización, se tratarán de resolver, en primer lugar, mediante la discusión y el convencimiento Un Mediador, probadamente neutral, será nombrado, caso por caso, por la Asamblea Ciudadana Municipal, a demanda de una o de las partes implicadas y a propuesta de la Comisión Ejecutiva.
    1. La función del Mediador será la de escuchar a las partes, moderar la discusión con ecuanimidad y tratar de resolver el conflicto a través del diálogo y del respeto mutuo.
    2. En caso de acuerdo de las partes, el Mediador informará someramente a la Asamblea de la resolución, sin necesidad de entrar en detalles, considerándose el expediente cerrado.
    3. En caso contrario, la parte o partes descontentas con el procedimiento de mediación, podrán someter su queja a la Comisión de Garantías y Derechos, en el plazo de un mes tras la finalización del proceso de mediación. El Mediador informará a la Asamblea de la apertura del expediente.
  2. Los afiliados/as tienen derecho a solicitar la intervención de la Comisión de Garantías y Derechos, si consideran que se han vulnerado sus derechos o que el procedimiento de mediación no ha tenido resultados satisfactorios.
    1. La Comisión de Garantías y Derechos está formada por un Secretario/a (sin derecho a voto en el seno de la Comisión), encargado de organizar los trabajos y garantizar su buen desarrollo, tres miembros y dos suplentes, todos nombrados por la Asamblea Ciudadana, en un sistema de listas abiertas. 
    2. La Comisión de Garantías y Derechos asegurará la audiencia e información a los afectados y únicamente dictaminará, en el plazo de tres meses, tras haber seguido un procedimiento contradictorio.
    3. La Comisión elaborará una resolución de sanción o archivo del expediente, votada por los tres miembros, y la someterá, debidamente fundamentada, a la Asamblea Ciudadana para su votación final.
    4. En ningún caso las discrepancias en el debate político o el juego de mayorías y minorías, dará lugar por sí mismo a un expediente sancionador.
  3. Los actos y omisiones realizadas por afiliados/as del Partido que vulneren gravemente sus estatutos y principios darán lugar, tras el correspondiente expediente sancionador, a las sanciones previstas en el apartado siguiente.
    1. La sanción procederá únicamente cuando con la persuasión o la crítica no se modifique la actuación incorrecta.
    2. En caso de agresión física, se responderá inmediata y laxativamente con la expulsión inmediata del agresor o agresora y el partido procederá al amparo inmediato del agredido o agredida.
  4. Las sanciones que se podrán imponer, siempre motivadas, atendiendo a la gravedad de las infracciones que las motivan,  serán:
    1. amonestación
    2. destitución del cargo de dirección
    3. destitución del cargo de responsable de área o sector
    4. suspensión temporal de afiliación
    5. expulsión de la organización.
  5. El procedimiento sancionador se articulará en los siguientes términos:
    1. La incoación del expediente corresponderá a Asamblea Ciudadana previa petición de la Comisión Ejecutiva Permanente, de la Comisión de Garantías y Derechos, o de un 15% de los/as afiliados/as que transmitirá su solicitud directamente a la Comisión de Garantías y Derechos.
    2. El instructor del expediente redactará un pliego de cargos, que podrá ser contestado en uno de descargo por el afectado. Para contestar a dicho pliego de cargos se gozara de un plazo de un mes, contado a partir de la fecha de la notificación al afectado/a.
    3. Una vez escuchadas las partes y redactado un proyecto de resolución, la Comisión de Garantías y Derechos votará a puerta cerrada, con voto secreto y por mayoría, y transmitirá la propuesta resultante al interesado/a e informara a la Asamblea Ciudadana para la decisión final.
    4. El afectado/a si no está de acuerdo con la propuesta de la Comisión de Garantías y Derechos, en el plazo de un mes a partir de la notificación, podrá dirigirse al órgano competente por medio de un recurso de reposición el cual deberá ser estudiado por la Comisión de Garantías y en su caso resuelto. Si el afectado interesado lo desea podrá acudir directamente por medio de un recurso de alzada a la Asamblea Ciudadana Municipal, lo cual también podrá hacer después de resuelto y notificado el recurso de reposición, caso de que este haya sido desestimado por la Comisión de Garantías. La Asamblea Ciudadana, en la primera asamblea que se convoque, después de transcurrido el plazo de un mes, procederá a votar confirmando la sanción, rechazándola en base a las alegaciones del recurso del interesado o proponiendo una solución transaccional, en su caso. El Secretario de la Comisión de Garantías y Derechos no tiene derecho al voto en la resolución de la Comisión, y en caso de que exista Recurso de Alzada ante la Asamblea Ciudadana Municipal, será el encargado de recibirlo y transmitirlo a dicha Asamblea, a fin de que pueda ser conocido por los asistentes con debida antelación.
    5. La Asamblea Ciudadana votará la propuesta de resolución de la Comisión de Garantías y Derechos, y en su caso, la consideración o no del recurso de alzada del interesado/a afectado/a y dicha decisión será adoptada por mayoría absoluta en primera convocatoria y por mayoría simple en segunda convocatoria, tras lo cual el Partido procederá a la sanción o archivo del expediente, o adopción de medida transaccional que la Asamblea Ciudadana hubiera podido proponer.
    6. La Comisión Ejecutiva Permanente remitirá inmediatamente al afiliado/a la decisión de forma oficial de la Asamblea Ciudadana, a fin de que se tengan en cuenta los plazos oportunos para acciones judiciales externas al partido, si alguna de las partes lo considerase oportuno.
    7. En el procedimiento, los hechos podrán ser determinados y demostrados a través de la práctica de las pruebas admitidas en derecho, así como a través de los testimonios pertinentes.
  1. La decisión de la Asamblea sobre el recurso de alzada será definitiva e inapelable en el ámbito del Partido.
  1. De este procedimiento quedan excluidos los/as afiliados/as pertenecientes al ámbito de la Comisión Ejecutiva Permanente. En este caso, serán en primer lugar los miembros de dicha Comisión los que decidan por mayoría absoluta en primera convocatoria y por mayoría simple en segunda convocatoria.
    1. Dicha decisión no será considerada firme hasta que comunicada, debatida y votada en la Asamblea Ciudadana por mayoría absoluta en primera convocatoria o mayoría simple en segunda.
  2. Las infracciones podrán ser muy graves, graves y leves. Serán tipificadas como infracciones las siguientes:
  3. Se considerarán faltas leves, sancionadas con amonestación:
    1. Los excesos verbales o roces circunstanciales con compañeros al margen del debate político, siempre y cuando no representen amenazas ni conlleven menoscabo del honor, del buen nombre o de la dignidad de las personas del propio partido.
    2. La desatención puntual de las responsabilidades inherentes al cargo o el incumplimiento de las obligaciones propias del/la afiliado/a.
  4. Se considerarán faltas graves, sancionadas con destitución del cargo de dirección y suspensión temporal de afiliación:
    1. Las acusaciones que menoscaben el buen nombre de los compañeros cuando no puedan ser probadas
    2. Las amenazas o intentos de agresión a personas o compañeros de partido, incluidas las de carácter machista o LGBTfobia, de xenofobia, racismo, etc.
    3. La dejación temporal sin justificación o permanente de las responsabilidades asumidas por el/la afiliado/a, con cargo o no en el Partido.
    4. La revelación de información confidencial del partido
  5. Se considerarán faltas muy graves, sancionadas con la expulsión del partido:
    1. Las agresiones físicas ofensivas a personas o compañeros del partido
    2. Las denuncias falsas o calumnias contra los dirigentes y contra el partido
    3. La apropiación o destrucción  de bienes del partido

Artículo 12. Colaboración con terceros

A propuesta de la Comisión Ejecutiva Permanente, la Asamblea Ciudadana podrá acordar otras formas de relación con el Partido, desarrollando fórmulas para favorecer el Estatuto de Observador o Colaborador, pudiendo ser ejercido este estatuto por personas de reconocida relevancia o colectivos sociales o políticos que deseen participar establemente en los debates y deliberaciones de Asamblea Sanse Sí Se Puede, con voz pero sin voto.

CAPÍTULO III – ÓRGANOS DE REPRESENTACION, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

 

Artículo 13 – Órganos transitorios

Tras su fundación y registro oficial, sus firmantes del Acta Constituyente o Fundacional del Partido se constituirán en una Comisión Ejecutiva Transitoria, integrada por cuatro miembros, que por un periodo máximo de doce meses, prorrogable si las condiciones lo exigiesen, con el principal objetivo de lanzar las primeras actividades y desarrollar los pilares básicos del partido.

  1. Sus primeras actuaciones serán:
  2. Registrar el partido como tal ante los organismos oficiales
  3. Definir las funciones principales y responsabilidades específicas de los miembros de la Comisión Ejecutiva Transitora que serán discutidas y aprobadas en la primera reunión y que corresponderán como mínimo a los siguientes ámbitos de actuación: representación política y portavocía, organización, coordinación institucional, tesorería y asesoría política.
  4. Convocar una primera Asamblea Ciudadana
  5. Establecer el censo y registro de afiliados/as, incluyéndose ellos mismos
  6. Aumentar, si fuera necesario el número de miembros de la Comisión para facilitar el reparto de funciones.
  7. Establecer un plan de trabajo bimensual revisable por un periodo máximo de seis meses
  8. Los miembros de la Comisión Ejecutiva Transitoria se reunirán como mínimo quincenalmente y la presidencia de las reuniones será rotatoria mensualmente. El /la presidente/a propondrá el Orden del Dia.
  9. La Comisión tomará sus decisiones, en principio, basándose en el consenso o, en su defecto, por mayoría simple de voto libre y secreto. En caso de ausencia de un miembro, este podrá delegar su voto en otro.
  10. Las decisiones serán vinculantes a todos los miembros que actuarán, a todos los efectos, solidariamente.
  11. La Comisión ejecutiva Transitoria podrá, si así lo estima oportuno, incorporar a otros miembros para cumplir otras funciones para cubrir ámbitos tales como asesoría política, de movimientos sociales, etc.
  12. Los Secretarios Generales ostentan ambos conjuntamente la representación legal y la portavocía del Partido.
  13. Durante este periodo, la Comisión Ejecutiva Transitoria iniciará la preparación, con la ayuda de afiliados/as voluntarios/as y de asesores/as, de una serie de documentos normativos de uso interno y de carácter organizativo, relativos al funcionamiento de la Asamblea Ciudadana, de la futura Comisión Garantías y Derechos, y otros si se considera necesario, que serán presentados en su momento, debatidos, enmendados y votados por el conjunto de los/as afiliados/as de la Asamblea Ciudadana.
  14. La Comisión Ejecutiva Transitoria reunirá a la Asamblea Ciudadana cada seis semanas. La convocatoria se hará a través de las redes sociales y por correo electrónico cinco días antes, incluyendo el borrador del orden del día y los principales documentos a debatir si los hubiere,  y facilitando que los/as afiliados/as incluyan hasta dos días antes, sin lo desean, sus comentarios u otros puntos a debatir.
  15. Con vistas a la votación de la Comisión Ejecutiva Permanente y de la Asamblea Ciudadana, la Comisión Ejecutiva Transitoria someterá a la Asamblea Ciudadana un Informe de Actividades, resumiendo las actividades y acciones llevadas a cabo durante su mandato, así como los principales problemas y soluciones hallados y los desafíos futuros.
  16. En el plazo de como máximo 12 meses, los miembros de la Comisión Ejecutiva Transitoria serán revalidados o sustituidos, totalmente o en parte, por un periodo de dos años, por la  Asamblea Ciudadana, por mayoría, y el órgano resultante será denominado definitivamente Comisión Ejecutiva Permanente.

 

Artículo 14 – Órganos del Partido

La estructura interna del Partido se basa en los principios democráticos.

Los órganos del Partido son los siguientes:

Órganos Provisionales:

Comisión Ejecutiva transitoria está compuesta de los cargos de Secretario General Coordinador, Secretaria General de Organización y Relaciones con Movimientos Sociales y Tesorero.

Órganos Estatutarios definitivos:

  1. La Asamblea Ciudadana Municipal constituye el máximo órgano legal y político del partido y se reúne con periodicidad de seis semanas, salvo motivo específico de urgencia, tras ser convocada por el Secretario de Organización.
    1. Está integrada por todos los/as afiliados/as de Asamblea Sanse Sí Se Puede, que se han registrado en el censo del partido y están al día del pago de sus cuotas, si las hubiere.
    2. La Asamblea Ciudadana es soberana siempre y cuando se haya convocado y constituido de acuerdo con los presentes Estatutos y el Reglamento de la Asamblea.
    3. La Asamblea Ciudadana Municipal toma sus decisiones por mayoría simple, si bien existen algunos temas que serán adoptados por mayoría absoluta de los miembros de la asamblea, entendiendo esta mayoría como un número idéntico a la mitad más uno de todos los afiliados.
    4. La Asamblea Ciudadana Municipal es competente para adoptar decisiones en el funcionamiento del partido, la elección de todos los cargos del mismo, la renovación y revocación, de conformidad con los estatutos, la adopción de la línea política general del partido y de sus programas electorales, así como la modificación de estatutos y en su caso la extinción y disolución del partido.
  2. La Secretaría General es un órgano bipersonal, paritario por razón de género y compuesto por dos Secretarios/as, ambos portavoces de la organización y con desempeño de forma rotatoria de las funciones de Secretario/a General de coordinación y Secretario/a general de organización. Ambos forman parte de la Comisión Ejecutiva Permanente. Los/as Secretarios/as son elegidos/as en sufragio libre y directo por la Asamblea General Ciudadana mediante un sistema de voto mayoritario, pudiendose presentar candidatos individuales a los puestos o una candidatura de dos personas de distinto sexo para ostentar la secretaria general , siendo votadas y elegidas de forma directa por la Asamblea.

 

Los Secretarios Generales ostentan obligatoriamente y de forma mancomunada, junto con otro miembro de la Comisión Ejecutiva Permanenteescogido con carácter rotatorio por el pleno de la Comisión Permanente, la representación legal y la portavocía del Partido.

 

  1. La Comisión Ejecutiva Permanente, constituye el órgano ejecutivo dirigente del Partido.
    1. Sera convocada por los Secretarios Generales y en particular por el Secretario/a General de Organización, con el Visto Bueno del otro Secretario/a General de Coordinación.
    2. Sus miembros , a excepción de los dos secretarios generales que se eligen de forma directa y separada, , son elegidos por la Asamblea Ciudadana Municipal por medio de votación simple entre candidatos /as a los cargos de miembro de la Comisión Ejecutiva Permanente, candidatos/as que se pueden presentar de forma individual o en forma de listas y serán revalidados o revocados por la Asamblea Ciudadana Municipal, en sesión extraordinaria y para un periodo de un año, que durara su mandato. Cuando concurran listas y candidatos por separado ,se establecerá un sistema de votación a la persona, , al margen de que dos o un numero indeterminado comparezcan conjuntamante en una candidatura, siendo elegidos los mas votados por estricto orden de numero de votos, todo ello de conformidad con el Art 3.2 j) de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.
    3. Tres de sus miembros, ostentarán la representación legal del Partido, la cual se ejercitará de forma mancomunada de dos de ellos indistintamente, de los cuales dos serán obligatoriamente el Secretario General , que ejerce funciones de coordinador, y la Secretaria General, que ejerza funciones de organización, junto con otro miembro de la Comisión.
    4. Se reúne, como mínimo, con periodicidad quincenal.
    5. La Comisión tomará sus decisiones, en principio, basándose en el consenso o, en su defecto, por mayoría simple, por un procedimiento similar al de la Asamblea Ciudadana Municipal. En caso de ausencia de un miembro, este podrá delegar su voto en otro, considerándose la delegación de voto y su represetación por ausencia, en un documento escrito.
    6. Las decisiones serán vinculantes a todos los miembros que actuarán, a todos los efectos, solidariamente.
    7. En el caso de concurrencia con resultado positivo a las elecciones municipales, los/as afiliados/as electos/as se incorporarán de pleno derecho a la Comisión Ejecutiva Permanente.
    8. La Comisión Ejecutiva Permanente recién elegida fijará un plan de trabajo y reparto específico de tareas y responsabilidades entre sus miembros, e informará a la Asamblea para su debate, modificación y aprobación.
    9. Sus miembros ejercerán la presidencia de sus reuniones y elaborarán las actas de sus reuniones de manera rotatoria por periodos de dos meses.
    10. Igualmente iniciará los trámites para la creación de una Comisión de Garantías y Derechos.
  2. El Mediador tiene como misión intentar, en primera instancia, solucionar de manera amistosa las discrepancias surgidas en el seno del Partido y como medida previa a la apertura formal de un expediente por la Comisión de Garantías y Derechos en caso de que no consiga una solución satisfactoria para la parte o partes implicadas. Es nombrado por la Asamblea Ciudadana, a propuesta de la Comisión Ejecutiva, transitoria o permanente, caso por caso, y su neutralidad y equidad reconocida.
  3. La Comisión de Garantías y Derechos es el órgano encargado en segunda instancia de velar por el respeto de los derechos de los/las afiliados/as de Asamblea Sanse Sí Se Puede así como de las normas de funcionamiento de la organización. Está compuesto por tres miembros elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana mediante voto directo con un sistema de listas abiertas. Trata los asuntos no resueltos previamente a través de la intervención del Mediador. Su resoluciones son votadas por la Asamblea Ciudadana y no cabe recurso a dicha votación en el ámbito del partido.
  4. Las Asambleas Ciudadanas de barrio son asambleas construidas a imagen y semejanza de la Asamblea Ciudadana, cuando esta supere la asistencia regular de 50 afiliados/as, con el fin de facilitar la comunicación y el debate.
  5. La vocación de las asambleas de barrio será la de organizarse y funcionar coordinadamente como redes.
  6. Las disposiciones de funcionamiento, decisión y participación de las asambleas de barrio serán especificadas en un reglamento que se redactará, debatirá y aprobará posteriormente, si las circunstancias lo requieren.

Artículo 15. La Asamblea  Ciudadana Municipal.

La Asamblea Ciudadana Municipal constituye el  máximo órgano decisorio del partido Asamblea Sanse Sí Se Puede y sus decisiones son soberanas. Este oragano elige a la direción del partido que es la siguiente:

  1. La Comisión Ejecutiva Permanente, emanada de la Asamblea Ciudadana, constituye el órgano ejecutor de sus decisiones, representa públicamente a la Asamblea, toma las decisiones del día a día y organiza y propone  actuaciones según las directrices políticas de la Asamblea Ciudadana Asamblea Sanse Sí Se Puede
  2. La Asamblea Ciudadana es soberana para  organizar su forma de trabajo por áreas, proyectos o cualquier otro modelo organizativo que los/as afiliados/as consideren adecuado para cumplir sus objetivos.

La Asamblea Ciuadadana Muncipal se compone y funciona de la siguiente manera:

Está integrada por todos los/as /os/as o afiliados/as de Asamblea Sanse Sí Se Puede, que se han registrado en el censo del partido. En primera convocatoria por la mitad más uno de los miembros inscritos afiliados. En segunda convocatoria, media hora después de la primera, con los presentes y válidamente representados, sea cual fuere su número.

La asamblea será presidida por una mesa de la Asamblea en la que debe de contarse con la presencia de al menos dos afiliados extraídos de la misma Asamblea y además de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Permanente.

  1. La Asamblea se rige por estos Estatutos y específicamente por un Reglamento de funcionamiento de la Asamblea y un Reglamento de funcionamiento de sus cargos electos, a desarrollar en un plazo no superior a un año. Dichos Reglamentos detallarán todos los aspectos exigibles en la Ley Orgánica 6/2002 y la LO 3/2015 y serán depositados en el Registro de Partidos Políticos de la D.G de Política Interior, del Ministerio del Interior, y formando parte del ordenamiento interno del partido, junto a los Estatutos.
  2. La Asamblea se reúne en sesión ordinaria cada seis semanas tras convocatoria del Secretario General a través de las redes sociales y por correo electrónico cinco días antes, incluyendo el borrador del orden del día y facilitando que los/as afiliados/as incluyan, sin lo desean, otros puntos a discutir,  siempre y cuando lo hagan antes de las 48 horas de la Asamblea y soliciten al menos el 10% de los afiliados/as. La Asamblea puede reunirse antes si lo recaba al menos un 20% de los/as afiliados/as o un tercio de la Comisión Ejecutiva Permanente.
  3. En todo caso la inclusión de puntos en el Orden del Día se podrá proponer en la propia Asamblea, adoptándose inclusiones de puntos por propuesta de cualquier asistente y votándose por mayoría simple de los presentes.
  4. La Asamblea Ciudadana Municipal se reunirá en sesión Extraordinaria una vez al año para rendir cuentas, aprobar un plan de trabajo para el año siguiente y, en su caso censurar, ratificar o renovar total o parcialmente a los miembros de la Comisión Ejecutiva Permanente. La Asamblea Ciudadana Municipal es competente en su formación en sesión extraordinaria para adoptar decisiones en el funcionamiento general del partido, para la elección de todos o parte de los cargos del mismo, para la renovación y su revocación, de conformidad con los Estatutos, para la adopción de la línea política general del partido y de sus programas electorales, así como para la Modificación de Estatutos y en su caso la extinción y disolución del partido. La modificación de estatutos, la disolución del partido y la renovación completa de la dirección del partido, fuera de los periodos establecidos para ello, exigirá de una votación con la participación de la mayoría absoluta, establecida en el art.14.1 c) de estos Estatutos.
  5. En casos específicos o de urgencia, la Asamblea puede ser convocada en sesión extraordinaria en cualquier momento, siempre que dicha convocatoria sea realizada por la mayoría de la Comisión Ejecutiva Permanente.
  6. En el Orden del Día de la Asamblea Ciudadana Municipal , que tendrá tantos puntos como esta decida, en todo caso figurará siempre , como primer punto (1) , la Aprobación del Acta de la Reunión Anterior. Este punto no podra llevar mas de 10 minutos máximo.A continuación se discutirá siempre, como segundo punto de la reunión, el propio Orden del día Propuesto,y durante un tiempo máximo de 10 minutos, tras lo cual se procederá a la votación, si corresponde. El tercer punto del Orden del día y sucesivos serán una presentación y debate de las actividades llevadas a cabo por la Comisión Ejecutiva Permanente, así como, en su caso, de la actividad municipal llevada a cabo por los/las concejales/as electos. Este punto y el resto subsiguinetes se debatiran tanto tiempo como aconseje la situación. El cuarto punto y siguientes se referirán a las actividades llevadas a cabo por los/as afiliados/as, e igualmente no tendran tiempos determinados, terminando por un punto general con las propuestas de actuación futuras  de la Comisión Ejecutiva Permanente y de  los/as afiliados/as. La Asamblea Ciudadana Municipal en la que se proceda a renovar la dirección del partido , es decir su Comisión Ejecutiva Permanente así como otros órganos, o en las que se proceda a validar una lista electoral que vaya a presentarse a elecciones municipales , así como convocatoria de elecciones primarias en su caso,  deberá expresamente figurar en el orden del día con la antelación suficiente y señalando el carácter de extraordinaria de dicha Asamblea Ciudadana Municipal.
  7. Se procederá a un registro de asistencia a las Asambleas Ciudadanas Municipales, distinguiendo en dicho registro a los afiliados / inscritos del partido de otros, sobre todo a los efectos de voto.
  8. La Asamblea está abierta además a todos/as los/as ciudadanos y ciudadanas, a título de simpatizantes,  con voz pero sin voto, si así lo solicitan y se identifican  Dichos ciudadanos y ciudadanas dispondrán de un turno de palabra específico en el Orden del Día, para manifestar sus propuestas y reivindicaciones. El contraste de pareceres en las asambleas Municipales estará regido por un turno de intervención que será regulado por la Mesa de la asamblea, abriendo siempre un turno de intervención y al menos un turno de réplica abierta y uno de contrarréplica, igualmente abierto. Y tantos turnos como la Mesa considere antes de pasar a votación, en su caso, un tema.
  9. La Asamblea adoptara sus acuerdos y votaciones por medio de sufragio libre y secreto de conformidad con estos Estatutos.
  10. El derecho a voto en las Asambleas de afiliados/as será suspendido puntualmente en caso de no haber participado, al menos, en las dos últimas asambleas y no haber delegado formalmente el voto en ellas.
  11. Excepcionalmente pueden celebrarse asambleas cerradas exclusivamente para los/as afiliados/as si las circunstancias así lo requieren.
  12. En el caso de representación política del Partido en el Ayuntamiento, como resultado de las elecciones, los concejales electos, que formarán parte de la Comisión Ejecutiva, tendrán una relación directa y dependiente de la Asamblea Ciudadana que votará las propuestas a presentar y las tomas de decisión a defender en la vida municipal.
  13. En el plazo máximo de un mes, a contar desde la celebración de cualquier Asamblea Ciudadana Municipal, cualquier acuerdo de estas Asambleas Ciuadadanas, podrá ser impugnado ante la Comisión de Garantías y Derechos, incluyendo cualquier nombramiento de cargo y el nombramiento de la Comisión Ejecutiva Permanente, de todos o parte de sus miembros.

Artículo 16.  Comisión Ejecutiva Permanente

  1. La Comisión Ejecutiva Permanente, constituye el órgano ejecutivo dirigente del Partido.
  2. Sus miembros son elegidos por la Asamblea Ciudadana para un periodo de un año. El control democrático de estos dirigentes se lleva a cabo de la siguiente manera: Anualmente su gestión es debatida, validada o reprobada total o parcialmente por la Asamblea Ciudadana. Al cabo de un año y en Asamblea Ciudadana Municipal Extraodinaria , se votara la continuidad o revocación de los miembros de la Comisión Ejecutiva Permanente, votándose de forma individual , uno a uno, separando a estos miembros de los Secretarios Generales , que igualmente serán confirmados o cesados pero de forma separada , y aparte del resto de miembros , pues ellos han sido elegidos de forma directa por la Asamblea Ciudadana Municipal, estos dos  de forma conjunta.
  3. Los cargos públicos electos que también son parte de la Comisión Ejecutiva Permanente, de forma nata, también serán sometidos a una votación similar de confirmación o revocación, de modo que si un cargo municipal, concejal o cargo publico no es votado positivamente y confirmado, este deberá dimitir y dejar paso en la lista electoral al siguiente de la lista, o si se trata de un cargo, la Asamblea Ciudadana Municipal votara otro cargo sustitutorio en el plazo mas corto posible.
  4. Además de los cargos ya existentes de la Comisión Ejecutiva Provisional, la Asamblea eligirá igualmente dos o más miembros adicionales para fortalecer el núcleo dirigente del Partido, en calidad de asesores y/o colaboradores.
  5. La Comisión Ejecutiva Permanente se reúne, como mínimo, con periodicidad quincenal y sus miembros podrán solicitar la delegación de voto en caso de ausencia obligada. Sus reuniones son convocadas por los secretarios generales, expresando en la convocatoria el secretario general de organización el Orden del Día, con visto bueno del secretario general coordinador.
  6. El Orden del Dia sera propuesto por el Secretario de Organización y su adopción se realizara por mayoría simple al comienzo de la reunión. Los acuerdos de la CEP se adoptaran por regla general por mayoría simple y mediante votación libre y secreta.
  7. Sus miembros asegurarán la presidencia rotatoria y la toma de actas de sus reuniones durante periodos de dos meses. Se reúne cuantas veces lo estime conveniente y con una periodicidad no inferior a una reunión cada dos semanas, considerándose válidas las reuniones con la mitad más uno de sus miembros, presentes o representados.
  8. La Comisión tomará sus decisiones, en principio, basándose en el consenso o, en su defecto, por mayoría simple. En caso de ausencia de un miembro, este podrá delegar su voto en otro.
  9. Las decisiones serán vinculantes a todos los miembros que actuarán, a todos los efectos, solidariamente.
  10. La Comisión podrá recabar, si las circunstancias lo aconsejan, la participación puntual, de dos o más personas con funciones de asesoría  especializada, si las circunstancias lo requieren.
  11. La Comisión Ejecutiva Permanente es competente para :a) decidir sobre las cuestiones generales de funcionamiento del partido , b) aplicar las decisiones adoptadas en las Asambleas Ciudadanas Municipales y en particular las decisiones relativas a programa político, programa electoral y programa de acción municipal del partido, c) adoptar acuerdos de funcionamiento del Grupo Municipal y los concejales que no estén recogidos en su plan de acción municipal, d) decidir sobre la actuación de la representación legal del partido, e ) decidir sobre la toma de posición del Grupo Municipal o concejales en aquellos asuntos que hubieran sido decididos por las Asambleas Ciudadanas Municipales. Es responsable igualmente de la elaboración de un programa político, centrado en las necesidades y desafíos del Municipio, que se discute y aprueba en la Asamblea Ciudadana y en su aplicación , una vez aprobado por dicha Asamblea.
  12. En el caso de posibles coaliciones o confluencias con otras formaciones políticas en las elecciones municipales se considere pertinente, redactará igualmente las condiciones programáticas imprescindibles para discutir y llegar a acuerdos con otras fuerzas, que será igualmente sometido a votación por la Asamblea Ciudadana.
  13. En el caso de concurrencia con resultado positivo a las elecciones municipales, los/as afiliados/as electos/as que resultaren de las elecciones se incorporarán de pleno derecho a la Comisión Ejecutiva Permanente y dispondrán de un poder de iniciativa preferente, derivado de sus responsabilidades políticas públicas.
  14. La Comisión Ejecutiva Permanente fijará un plan de trabajo y reparto específico de tareas y responsabilidades entre sus miembros, en consonancia con los trabajos realizados por la Comisión Ejecutiva Transitoria y los nuevos retos y necesidades, e informará a la Asamblea.
  15. Igualmente iniciará los trámites para la creación de una Comisión de Garantías y Derechos.

 

Artículo 17. La Secretaría General

  1. Es un órgano bipersonal y paritario, compuesto por dos Secretarios/as: Ambos forman parte de la Comisión Ejecutiva Permanente.
  2. Los Secretarios/as generales son elegidos/as en sufragio libre y directo por la Asamblea General Ciudadana mediante un sistema mayoritario. Se requerirá una mayoría absoluta para la elección de los/las Secretarios/as. De no alcanzarse esta mayoría en la primera votación, se celebrará una segunda vuelta en la que resultarán elegidos/as Secretarios/as aquellos/as candidatos/as que alcancen la mayoría simple de los votos.
  3. Los Secretarios/as generales ostentan obligatoriamente, junto con otro miembro de la Comisión Ejecutiva Permanente, la representación legal y la portavocía del Partido y asumen mancunadamente la responsabilidad de sus actos, especialmente aquellos de relevancia legal o de representación.
  4. La representación legal del Partido actuará ante terceros y en juicios o fuera de ellos y ante cualquier persona o personas, ya sea física o jurídica, particular, mercantil, financiera, estatal, autonómica o municipal. Los dos miembros designados, actuando de forma mancomunada estarán facultados para suscribir y firmar cuantos documentos públicos o privados sean necesarios o convenientes, abrir y cerrar cuentas o libretas de ahorro con cualquier entidad financiera, pudiendo otorgar poderes a  favor de abogados, procuradores o personas de su libre designación para la defensa de la organización en juicio o fuera de él, ante los tribunales de justicia, instancias administrativas, gubernamentales, etc.

Artículo 18. Mediador y Comisión de Garantías  y Derechos

  1. Mediador
  2. En caso de conflicto y previo a la apertura de un proceso formal por la Comisión de Garantías y Derechos, los/as afiliados/as podrán recurrir a un intento de solución acordada a través de un Mediador, elegido por la Asamblea Ciudadana, caso por caso, a propuesta de la Comisión Ejecutiva.
  3. En caso de que la parte o partes implicadas lleguen a un acuerdo, el conflicto será considerado resuelto y el Mediador redactará un pequeño informe del que la Asamblea será informada someramente.
  4. En caso contrario y en el plazo de un mes, la parte o partes implicadas pueden recurrir a la Comisión de Garantías y Derechos

 

  1. Comisión de Garantías y Derechos
  2. La Comisión de Garantías y Derechos es el órgano encargado de velar por el respeto de los derechos de afiliados/as de Asamblea Sanse Sí Se Puede, y por la legitimidad de sus normas de funcionamiento.
  3. Está compuesta por tres miembros y dos suplentes elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana mediante voto directo con un sistema de listas abiertas. Se elegirá en un voto único voto a cada uno de los/las candidatos/as a titulares y suplentes. Los miembros suplentes sustituirán a los titulares si estos dimitiesen o causasen baja en la Comisión de Garantías y Derechos.
  4. Su función será la de instruir, en los casos que así se requiera, los procesos disciplinarios dentro de la organización y dictaminar si las sanciones o medidas que apliquen se ajustan o no a los principios organizativos y al ordenamiento estatutario de Asamblea Sanse Sí Se Puede.
  5. La Comisión de Garantías y Derechos asegurará la audiencia e información a los afectados y únicamente dictaminará, en el plazo de tres meses, tras haber seguido un procedimiento contradictorio de forma motivada.
  6. En el caso de dirimirse asuntos con los que alguno/a de los miembros titulares de la Comisión de Garantías y Derechos tenga relación directa, este miembro será sustituido por uno de los suplentes, que será elegido en estos casos, mediante votación secreta, el/la suplente que considere adecuado/a.
  7. El mandato de los miembros de la Comisión de Garantías y Derechos tiene una duración de dos años, tras lo cual todos los cargos serán renovados.
  8. La Comisión de Garantías y Derechos se constituirá en un plazo máximo de tres meses tras la finalización del semestre transitorio y en su primera reunión elegirá por mayoría simple un/a Secretario/a que se encargará de convocar las reuniones, moderar los debates y comunicarse con los/as interesados/as
  9. Los procedimientos disciplinarios serán iniciados, con decisión motivada, por la Comisión Ejecutiva Permanente, actuando como órgano colegiado, adoptara sus decisiones por mayoría simple de los presentes por medio de voto libre y secreto, especialmente en este supuesto, y los trasladará, a la Comisión de Garantías y Derechos y comunicará al/los  la/las interesados/as el inicio del procedimiento de que se trate por correo certificado.
  10. El procedimiento disciplinario será instruido por la Comisión de Derechos y Garantías y Derechos. La Comisión de Garantías y Derechos elegirá de entre sus miembros un/a instructor/a y un/a secretario/a.
  11. En la instrucción de un expediente disciplinario, la Comisión de Garantías y Derechos tiene la obligación de escuchar a todas las partes en conflicto
  12. El/la afiliado/a objeto del expediente tendrá un plazo mínimo de 15 días naturales para presentar toda la documentación que considere necesaria
  13. La Comisión de Garantías y Derechos podrá solicitar al/la afiliado/a cualquier prueba documental o aclaración que considere necesaria. El miembro de la Comisión de Garantías y Derechos encargado de la instrucción propondrá una resolución que será con voto secreto por todos los miembros de la Comisión, a excepción del instructor/a y será presentada a la Asamblea Ciudadana. Su decisión deberá ser adoptada por mayoría absoluta.
  14. La decisión adoptada por la Asamblea Ciudadana a propuesta de la Comisión de Garantías y Derechos, por mayoría y mediante voto secreto, será comunicada oficialmente a las partes implicadas
  15. A la decisión votada por la Asamblea Ciudadana, como órgano soberano, no cabe recurso en el ámbito del Partido.

Artículo 19. Las Asambleas ciudadanas de barrio de Asamblea Sanse Sí Se Puede

  1. La Asamblea Ciudadana Municipal podrá considerar la creación de Asambleas de barrio (nuevo),   construidas a imagen y semejanza de la Asamblea Ciudadana, cuando se supere la asistencia regular de 70 afiliados/as, con el fin de facilitar la comunicación y el debate.
  2. Las Asambleas de barrio son un instrumento de participación ciudadana que pretende agilizar su participación y hacerla más efectiva, superando los inconvenientes de las reuniones demasiado numerosas que dificultan las plena participación de sus asistentes.
  3. Se constituyen a iniciativa de la Comisión Ejecutiva Permanente y se nombra democráticamente un secretario de asamblea rotatorio cada tres meses, que actuará como enlace y convocará las asambleas, redactará las actas y las transmitirá a la Comisión Ejecutiva en un plazo de cuatro días desde la reunión
  4. Al menos cinco miembros de cada Asamblea de barrio  participarán  activamente en la Asamblea  para transmitir y recabar información
  5. La vocación de las asambleas de barrio será la de organizarse y funcionar coordinadamente como redes.
  6. Las disposiciones de funcionamiento, decisión y participación de las asambleas de barrio serán especificadas en un reglamento que se redactará, debatirá y aprobará posteriormente, si las circunstancias lo requieren.

Articulo 20.-Procedimiento para reclamar contra acuerdos del partido

1.- La Comisión de Garantías y Derechos es también el órgano encargado de velar por la legitimidad de sus acuerdos de funcionamiento del partido.

2.- Está compuesta igualmente por tres miembros y dos suplentes elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana mediante voto directo con un sistema de listas abiertas. Se elegirá en un voto único voto a cada uno de los/las candidatos/as a titulares y suplentes. Los miembros suplentes sustituirán a los titulares si estos dimitiesen o causasen baja en la Comisión de Garantías y Derechos y solo actuaran en tal situación,

3.- Este procedimiento se establece en conformidad con el Art 3.2 q) de la Ley Orgánica 6/2002 de 27 de Junio, de Partidos Políticos.

4.- Es función de la Comisión de Garantías y Derechos la de instruir, en los casos que así se requiera, los procesos de revisión de acuerdos que pudieran ser instados por cualquier afiliado inscrito ante acuerdos de Órganos del Partido que pudieran haber sido adoptados por cualquier órgano del partido en violación de los Estatutos, los Reglamentos y acuerdos de programa, electoral o programa político válidamente adoptados con anterioridad al acuerdo que se pretenda impugnar dentro de la organización . La Comisión deberá dictaminar si los acuerdos se ajustan o no a los principios programáticos y organizativos y al ordenamiento estatutario de Asamblea Sanse Sí Se Puede.Los afiliados tendrán un plazo máximo de un mes, desde que se produjo dicho acuerdo,  para instar el procedimiento de revisión de tal acuerdo.

5.-La Comisión de Garantías y Derechos asegurará la audiencia e información al órgano del partido afectado y a los afiliados que insten la revisión del acuerdo y únicamente dictaminará, en el plazo de tres meses, desde que le solicitó el procedimiento de revisión del acuerdo o acuerdos, tras haber seguido un procedimiento contradictorio de forma motivada.

6.- En el caso de dirimirse asuntos con los que alguno/a de los miembros titulares de la Comisión de Garantías y Derechos tenga relación directa, este miembro será sustituido por uno de los suplentes, que será elegido en estos casos, mediante votación secreta, el/la suplente que considere adecuado/a.

7.- La Comisión elevara en su caso su dictamen a la Asamblea Ciudadana Municipal que se celebre la cual decidirá por votación mayoritaria la validez o no del acuerdo. Los acuerdos de la misma Comisión de Garantías que pudieran ser objeto de un proceso de revisión instado por afiliados del partido también serán llevados en ese caso al Mediador, quien los presentara ante la Asamblea Ciudadana Municipal que decidirá por el mismo procedimiento establecido en este artículo.

Artículo 21. La Representación legal del Partido

La representación legal del Partido a efectos patrimoniales y procesales en juicio o fuera de él, corresponde ejercida mancomunadamente a los dos Secretarios/as Generales de Asamblea Sanse Sí Se Puede y/ a un miembro de la Comisión Ejecutiva Permanente, de acuerdo con los Artículos 14 y 17 de los presentes Estatutos y con la elevación a público del acuerdo de nombramiento de los dos representantes mancomunados.

Artículo 22.  Fuentes de financiación

Asamblea Sanse Sí Se Puede tendrá como fuentes de financiación:

  1. Las cuotas de sus afiliados/as
  2. Las aportaciones voluntarias de sus colaboradores
  3. Las aportaciones de los cargos públicos
  4. Las donaciones que se reciban
  5. Ingresos y subvenciones que se reciban de las administraciones públicas
  6. Todas las iniciativas de generación de recursos en el marco de la legislación vigente

Artículo 23. Ingresos de cargos públicos

Los ingresos de los cargos públicos deberán sujetarse a los siguientes criterios:

  1. Se incluirán todo tipo de ingresos derivados del cargo.
  2. Sólo podrán percibir una única retribución pública independientemente de los cargos públicos que puedan representar.
  3. Se asegurará al cargo un salario y los gastos derivados de la propia actividad con la limitación salarial que se  establezca con carácter general para cada nivel de responsabilidad, sin que pueda superarse en ningún caso el sueldo más alto establecido para el nivel del grupo funcionarial o laboral para el que estén capacitados en función del título exigido para el ingreso (A1, A2, B, C1 y C2) en cada Administración pública, salvo en lo concerniente a las cotizaciones, y el resto se donará a una entidad sin ánimo de lucro de libre disposición por parte del cargo, en la forma legal pertinente.
  4. Darán cuenta semestralmente a la Asamblea de las donaciones

 

Artículo 24. Patrimonio

Asamblea Sanse Sí Se Puede (SSP) carece de patrimonio fundacional.

Artículo 25.  Cuentas y balances

Anualmente, el Comité Ejecutivo presentará a la Asamblea Ciudadana la cuenta de ingresos y gastos y el balance de situación. Igualmente someterá al Consejo de la Ciudadanía el presupuesto y criterios que, en material de finanzas, sirvan de orientación a la actuación del Partido.

Artículo 26. Régimen documental. Obligaciones contables

El partido llevará, además del Libro de Afiliados/as, los Libros de Actas, de Contabilidad, de Tesorería, y de inventarios y Balances, cuyo contenido se fijará reglamentariamente, y que permitan en todo momento conocer su situación financiera.

Artículo 27.  Disolución del Partido

La disolución del Partido puede llevar a cabo por los siguientes motivos:

  • Porque lo apruebe la mayoría de la afiliación de la Asamblea Ciudadana Municipal
  • Por su integración en otro partido político

El acuerdo de disolución del Partido  se realizará en una Asamblea Ciudadana   extraordinaria convocada para tal vez, convocada según el procedimiento establecido. 

Se nombrará una Comisión Liquidadora que procederá a enajenar el patrimonio necesario para liquidar deudas y cargas, cobrar las deudas pendientes, clausurar cuentas bancarias y fijar el líquido resultante. La disolución del partido exigirá de una votación por mayoría absoluta de la mitad más uno de los inscritos o afiliados que lo apruebe.

Artículo 28.  Destino del patrimonio  y líquido resultante.

  • En caso de unión con otro partido, al patrimonio y las cuentas del partido fusionado.
  • En caso de disolución a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro cuyos fines sean similares a los que figuran en los presentes Estatutos.

DISPOSICION TRANSITORIA

Disposición transitoria primera: Los afiliados/as que así lo deseen podrán organizarse en redes temáticas,  tales como mujeres, jóvenes, animalistas, pensionistas, etc., abiertas a todas aquellas personas que lo deseen. Se organizarán según sus propios criterios y participarán como tales en la Asamblea Ciudadana Municipal cuando lo soliciten para dar cuenta de sus actividades, logros y dificultades.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En caso dedecisión de la Asamblea de concurrir a las elecciones municipales, y previo a la elección de candidatos, se elaborará un programa específico a tal fin basado en el punto 6 y  se desarrollará lo dispuesto en el punto 7 del Artículo 15.

La elección de los candidatos y candidatas a las Elecciones Municipales será competencia de la Asamblea Ciudadana que establecerá previamente, las modalidades de la presentación y votación de los aspirantes.

DISPOSICION FINAL

La Asamblea Ciudadana nombrará y, en su caso, por razón justificada y debatida en Asamblea Ciudadana Municipal Extraordinaria, revocará, por mayoría simple,de los presentes y representados la representación legal de Asamblea Sanse Sí Se Puede y podrá nombrar una nueva representación legal.